Qué hacer | Benahavís

Sendero Libélulas

Apta para toda la familia.

El sendero de las Libélulas del Guadalmina es un agradable paseo apto para cualquier persona sin problemas de movilidad y con una condición física normal.

El sendero de las Libélulas del Guadalmina es un agradable paseo apto para cualquier persona sin problemas de movilidad y con una condición física normal. El recorrido ofrece la posibilidad de adentrarse en el mundo de las libélulas mostrando una visión más que sorprendente de estos insectos a veces ocultos a nuestros ojos.  Además del río, los paisajes y la flora típicamente mediterránea, en nuestro caminar  hallaremos algún vestigio de tiempos pasados como el horno de cal. En otros tiempos encontraríamos molinos, campos de cultivo y apriscos para el ganado que ahora tendremos que imaginar. En todo momento avanzaremos cercanos a la ribera del Guadalmina; después bordearemos el azud para acceder a la carretera que se dirige a Benahavís donde finaliza la ruta.

La Calera

El horno se construye excavando en una ladera del monte un pozo en forma cilíndrica de 2-3 m de diámetro y 3-4 m de profundidad. Se suele revestir interiormente de una pared de piedras graníticas, la capa mas cercana a la superficie, “el pretil”, está formada por piedras graníticas mas grandes. En la parte mas baja del pozo, el cilindro reduce su diámetro de tal forma que en el interior del pozo, a todo su alrededor, se forma un poyete o “poyal” que servirá de base donde apoyar las piedras que se va a cocer. Este poyete tiene una altura de 70 cm, constituyendo las paredes de la caldera del horno o “calderuela”, lugar donde se quemará la leña. Por uno de los laterales del pozo se excava una rampa desde la superficie a la base, formando “la boca” del horno. La zona se conoce como “el servidor”, y es donde el calero se sitúa para alimentar el horno de leña.

Benahavís

La Cal

La “cal viva” se obtiene mediante la calcinación de la piedra caliza a 1.000 ºC, durante un periodo de 20 a 30 horas. La cal viva es muy cáustica y tiene gran afinidad por el agua, a cuyo contacto se transforma en hidróxido cálcico o “cal apagada”, desprendiendo gran cantidad de calor.

El uso de la cal, para la elaboración de la argamasa o mortero, ha sido imprescindible para realizar construcciones sólidas. Para hacer el mortero se mezcla cal apagada con arena y agua. Una vez formado el mortero, la cal fragua, recuperando el C02 de la atmósfera, para transformarse otra vez en carbonato cálcico, recuperando su dureza, blancura e impermeabilidad original.

La cal apagada desleída en agua constituye la “lechada de cal”, que tradicionalmente se emplea para enjalbegar las paredes de las casas. Esta película tiene una marcado color blanco y resulta impermeable al agua, motivo de su uso extensivo en nuestros pueblos.


Sabías que

La lechada de cal también se ha empleado para desinsectar los árboles, prevenir la putrefacción de las aguas estancadas, etc.

Introducción a las Libélulas de Benahavís

¿Qué es una libélula?
Las libélulas son unos insectos con dos fases principales. La larva se desarrolla en el agua (1), mientras que el adulto lo hace fuera de ésta (2). En ambos periodos se alimenta de otros invertebrados, especialmente moscas y mosquitos. Se dividen en dos grupos: caballitos de agua y libélulas verdaderas. Los primeros son de vuelo más errante y pliegan las alas hacia atrás cuando se posan (3), mientras que las segundas tienen un vuelo más potente y al posarse dejan las alas abiertas, en forma de cruz (4).

La reproducción
La fase larval tiene lugar principalmente en masas de agua dulce, estancadas o corrientes. En el momento del acoplamiento forman un corazón (5). Esto se debe a que el macho agarra a la hembra de la cabeza o el cuello para que ésta pueda acoplar su aparato genital con el depósito seminal del macho. Ponen los huevos en solitario o emparejados. Lo hacen en vuelo sobre la lámina del agua (6) o posadas sobre vegetación acuática (7) y algunas especies introduciéndolos en plantas de ribera.

Libélulas de Benahavís
Benahavís alberga 32 de las 54 especies conocidas de Málaga, siendo uno de los municipios con mayor diversidad de libélulas de la provincia. La diversidad y calidad de sus ambientes acuáticos son el motivo de esta alta variedad. Los ríos Guadalmina (8), Guadaiza (9) y Guadalmansa, con sus respectivos afluentes y embalses (10), son lugares idóneos para la observación de libélulas. En el recorrido que le proponemos pueden verse hasta 28 especies a lo largo del año.

DESCARGAR PDF

El Reino de las Sombras

El Bosque de Ribera

Tiene ante usted una densa sauceda que proporciona una tupida sombra a buena parte del cauce fluvial. El ambiente preferido de una serie de libélulas y caballitos que se alimentan de las moscas y mosquitos que se refugian entre la vegetación de ribera.

Calopteryx haemorrhoidalis. Inconfundibles tanto el macho (1) como la hembra (2). El primero por su coloración negra y la segunda por las manchas oscuras en el ápice de las alas.

Chalcolestes viridis (3). Su color verde lo hace pasar desapercibido pero puede verse volando y posandose en las zarzas.

Platycnemis latipes (4). Destaca en el paisaje debido a su coloración clara y su comportamiento activo. Es común de ver a decenas de metros del agua, levantando el vuelo a nuestro paso.

Boyeria irene (5). No pasa desapercibida debido su gran tamaño, vuelo titubeante y costumbre de buscar el alimento en la orilla, entre la vegetación, taludes y raices desnudas.

Cordulegaster boltonii (6). Una de las libélulas más grandes y llamativas, con unos ojos color turquesa y diseño y coloración atigrados.

DESCARGAR PDF

De África a Europa

La colonización de un continente

En este tramo del sendero usted puede observar 3 libélulas provenientes del continente africano que han colonizado paulatinamente Europa. Hay científicos que atribuyen esta colonización a los efectos del calentamiento global.

Todas ocupan masas de agua remansada o estancada, abiertas y cálidas, como pozas en ríos y arroyos, embalses, estanques artificiales, pilones y abrevaderos, entre otros.

Crotothemis erythraea (1). El macho es de color rojo intenso y se diferencia de las otras dos especies por su aspecto algo mayor y más robusto y por tener el abdomen más aplanado.

Trithemis annulata (2). La principal característica que diferencia al macho de las otras dos especies es su color rojo purpúreo. Su colonización en la península Ibérica comenzó a finales de la década de los 70.

Trithemis kirbyi (3). El macho es el más llamativo de los tres, por su color rojo intenso y las grandes manchas naranjas en la base de cada ala, más pequeñas en las otras dos especies. Fue detectada por primera vez en el continente europeo casi al mismo tiempo en Italia y España, donde fue encontrada por vez primera en el municipio malagueño de Casares.

DESCARGAR PDF

El Emperador de las Libélulas

Libélula emperador, Anax imperator

Está usted frente a una de las mayores libélulas del continente europeo.

Con sus casi 9 cm de longitud, su potente vuelo y sus llamativos colores, no pasa desapercibida allí donde habita.

El macho patrulla constantemente la masa de agua, defendiendo su territorio frente a otras libélulas, en espera de que una hembra acuda al lugar elegido para reproducirse. Éstos suelen ser aguas remansadas o estancadas, como pozas en ríos y arroyos, embalses y estanques artificiales. Siempre en lugares con vegetación de ribera, como eneas y carrizos. Tras la cópula, la hembra se separa de su pareja y busca un lugar apartado y tranquilo, con restos vegetales flotantes donde depositar los huevos.

Se alimenta de todo tipo de invertebrados, principalmente moscas y mosquitos que caza al vuelo. En ocasiones puede devorar otras especies de libélulas.

Los mejores meses para observarla son desde junio a septiembre.

DESCARGAR PDF

El Oasis de las Libélulas

Embalse de Guadalmina

Recorra íntegramente el embalse de Guadalmina y descubrirá con sus propios ojos un auténtico oasis para las libélulas.

En sus orillas y agua adentro se han datado hasta 22 especies. Una alta diversidad gracias a sus orillas poco escarpadas y su nivel hídrico, estable tanto estacional como interaunalmente, lo que permite el asentamiento de la vegetación riparia, imprescindible para la mayoría de libélulas.

Puede usted observar a muchas de las especies mecionadas en anteriores paneles, y otras que son típicas de embalses y aguas estancadas, como Ischnura graellsii (1), Erythromma lindenii (2), Anax parthenope (3), Orthetrum chrysostigma (4), Orthetrum trinacria (5) y Brachythemis impartita (6).

DESCARGAR PDF

Guadalmina indómito

La Joya de la Corona

El río Guadalmina, aguas arriba de su embalse, muestra su lado más salvaje y natural. Durante la primavera y el verano, sus regatos, amplios cauces rocosos y pozas de agua cristalina albergan algunas de las libélulas más valiosas de Benahavís, auténticas joyas que hay que preservar.

Encontrará especies de todos los colores y diseños, entre las que destaca la emblemática Oxygastra curtisii (1), de ojos esmeralda y colores metálico en todo el cuerpo, amenazada y protegida por la ley. Aunque no han sido descubiertas aun, se sospecha que puedan encontrase otras dos especies protegidas: Gomphus graslinii y Macromia splendens, la libélula más amenazada de España.

Patrullando constantemente río arriba y abajo, o a decenas de metros sobre su cabeza al atardecer, no le será difícil divisar a Zygonyx torridus (2).

En la vegetación de la orilla, llamará su atención el color anaranjado de la pequeña Platycnemis acutipennis (3) y el intenso azul de Orthetrum coerulescens (4).

El cauce de cantos rodados es el hogar de Onychogomphus forcipatus (5), muy llamativa por sus ojos color turquesa, diseño corporal atrigrado y ganchos en la parte final del cuerpo.

DESCARGAR PDF

Libélulas “de secano”

Dispersión y migración

Las libélulas pueden alejarse del agua para madurar sexualmente, alimentarse o buscar nuevos puntos de cría. Para ello se dispersan o emigran desde unos pocos metros hasta kilómetros. Algunas de las especies que a menudo se observan lejos del agua son:

Sympecma fusca (1). Es única especie que pasa el invierno en estado adulto, pudiendo verse a kilómetros del agua, refugiada en zonas forestales.

Anax ephippiger (2). Potente migradora que cada año coloniza gran parte del continente europeo desde sus zonas de cría en África y sur de Europa.

Aeshna mixta (3). Tras la emergencia, se dispersan y se refugian durante meses en entornos forestales y de montaña, alejados del agua. Cuando alcanzan la madurez sexual vuelven a las masas de agua a reproducirse.

Sympetrum fonscolombii (4). Especie migradora que en años favorables puede aparecer repentinamente por miles en lugares puntuales, a veces muy lejos del agua.

DESCARGAR PDF